miércoles, 1 de junio de 2016

Características generales de la Épica

La épica nace en Grecia, gracias en su mayor parte a Homero (autor de la Ilíada y la Odisea). El tema principal es el héroe y el origen de un pueblo. Los protagonistas son dioses, reyes, héroes, etc. Destaca la importancia del destino (fatum)

Su fin es enseñar (docere), educar según unos modelos. El héroe va a encarnar las virtudes del todo bien romano. Otra de las virtudes es la propaganda política. Su lenguaje es grandilocuente (gravis / levis). Toda la épica está escrita en hexámetros dactílicos. Una obra épica se dividía en cantos. Al principio, la obra comienza con una invocación a las musas. La obra continúa alternando partes narrativas con partes dialogadas. Un subgénero de la épica es el epilio, que es un canto menor, de tema amoroso y con un lenguaje muy mitológico.

Los autores que cultivaron este género y sus obras más importantes son:

-     Livio Andrónico: Odisea.
-    Virgilio: En el año 39 a.C. publica Las Bucólicas, que pertenecen al género bucólico o pastoril. Constan de diez composiciones, y los temas que aparecen son el amor, la vida en el campo y la mitología. Años más tarde, concretamente en el 29 a.C. publica Las Geórgicas, obra que pertenece al género de la poesía didáctica y consta de cuatro libros (agricultura, árboles, ganadería y apicultura). Por último, en el año 19 a.C. Virgilio escribe La Eneida. Ese mismo año, durante un viaje a Grecia, enferma y muere, quedando inacabada su obra. Dos años después es publicada.
- Ovidio: Metamorfosis, obra formada por 250 epilios. Aparecen transformaciones de diversos tipos, como animales, plantas o piedras. 

1 comentario: