viernes, 1 de abril de 2016

La espada rudis

Entre los gladiadores romanos, la espada más utilizada era la gladius (corta, ancha, de doble filo y fácil de manejar), pero con seguridad la espada más deseada era la rudis (corta, de madera y sin filo), porque simbolizaba la libertad del esclavo.

Los requisitos exigidos para tener derecho a la rudis cambiaban con la época, a veces eran necesarias cinco victorias consecutivas, en otras ocasiones tenían que ser diez. En la mayoría de los casos la regla de las victorias no se respetaba, quedando a elección del dominus (dueño o señor), del emperador o del pueblo romano la concesión de la aclamada espada. 

A manera de ejemplo, la historia nos remonta al primer día de inauguración del Anfiteatro Flavio (conocido popularmente como el Coliseo Romano), en donde lucharon Vero y Prisco durante varias horas en una batalla extenuante que culminó en la rendición de ambos gladiadores, quienes soltaron sus espadas en señal de respeto mutuo, luego de lo cual, ante el clamor del público, el emperador Tito tuvo que conceder a ambos la libertad mediante la entrega de la espada de madera.

El cine ha recreado el simbolismo. En la película Gladiator (2000), el dominus Próximo cuenta al protagonista que él también fue gladiador y que adquirió su libertad ganando en combate la espada rudisEn la serie de televisión Espartaco: Dioses de la Arena, también se hizo una alegoría cuando el dominus Léntulo Batiato se ve obligado por la presión del público y de los políticos romanos a darle la rudis a su mejor gladiador, Gánico. Otra de las representaciones es la del videojuego Shadow of Rome que salió para la plataforma Playstation 2 en el año 2005, en una de las misiones finales nuestro gladiador tiene que luchar en la arena y sortear trampas letales para conseguir la espada de madera, que se encuentra fuertemente custodiada.

Para finalizar, debemos hacer mención a que el gladiador que poseía la espada de madera podía elegir seguir combatiendo, ya sea por placer, fama o dinero, tal como le sucedió a Flamma, un temerario guerrero que prefirió continuar el resto de su vida luchando en la arena a pesar de recibir en cuatro ocasiones la espada rudis.

Este artículo ha sido realizado por Alberto Quijano (@LuchitoQuijano en Twitter). 

1 comentario:

  1. ¡Cómo me alegro de que este proyecto siga adelante! ¡Ánimo ya por las 100.000 visitas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar