miércoles, 9 de marzo de 2016

Literatura alrededor de Roma

Aunque parezca mentira, Roma vuelve a estar de moda y aunque las humanidades no sean lo que más "se lleve" ni hacia donde se dirigen las inquietudes de las nuevas generaciones es un tema que no pasa de moda y cuando resurge, lo hace con fuerza.

Este cambio ha traído consigo multitud de literatura relacionada con el tema, con Roma, sus costumbres, sus ideas,...no es que el tema no haya sido tratado con anterioridad sino que se le ha dado un nuevo enfoque. Para mi, los principales representantes de este nuevo enfoque son Santiago Posteguillo con su saga Africanus y Rick Riordan con la saga Percy Jackson y los Héroes del Olimpo.  

Es cierto que ambas sagas son completamente diferentes, pero es lo bueno que tienen, que público de todas clases se va a poder acercar a la cultura latina a través de estos libros. La saga Africanus tiene las características de una novela histórica pero no se hace pesada, todos los comentarios acerca de las batallas o de los acontecimientos históricos están muy bien hilados con las profundidad de los personajes que te hacen ver sus motivaciones, sus inquietudes o sus miedos.

Es cierto que no podemos saber con seguridad si todo lo que cuenta Posteguillo en el libro es cierto, pero por eso es una novela histórica y el no estar totalmente atado a la veracidad histórica, permite que la novela avance y que los personajes se profundicen, no se limita a una biografía de los Escipiones.
Africanus, además, es una saga que me ha llamado mucho la atención porque cuenta la historia de los Escipiones y de la conquista de Hispania así como el asedio de Aníbal a Roma y aunque tenemos mucha información sobre este periodo es interesante introducirse en ese momento porque esto es lo que Posteguillo consigue.

Después tenemos la saga Percy Jackson y los héroes del Olimpo. Esta es una saga más conocida, y a pesar de que sea literatura juvenil, me parece una forma muy interesante y divertida de acercarse a la mitología romana. Aunque la saga sea continuación de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, centrada en al mitología griega,  se puede leer perfectamente por separado.

La saga se centra en la lucha de los semidioses con el objetivo de que la diosa Gea no despierte; y aunque sea literatura juvenil, no hay que ponerse trabas ya que la novela permite introducirse en el mundo de los dioses y, ¿a quién no le gustaría vivir en el Olimpo?

Este artículo ha sido realizado por Inés Navarro (@inesnmira en Twitter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario