miércoles, 4 de marzo de 2015

Publio Virgilio Marón

Busto de Virgilio, Parque Virgiliano, Nápoles
 «Equo ne credite, Teucri 
Quidquid id est, timeo Danaos et dona ferentes.»

No confiéis en el caballo, troyanos. Sea lo que sea, temo a los dánaos (griegos), aún portando regalos. 
     Eneida, ll, 48

Publio Virgilio Marón nació en Mantua el 15 de Octubre del año 70 a.C. A pesar de no saber nada con claridad, siempre se  ha creído que sus padres eran propietarios rurales de modesta condición social. Comenzó sus estudios en Cremona sobre los doce años y luego los continuó en Milán y Roma.
Virgilio, junto con Horacio y Ovidio fue uno de los tres poetas latinos más importantes. 
Estos coincidieron en la etapa de Pax Augusta o Paz Romana, y fueron impulsores de la época dorada de la literatura latina. El emperador Augusto se preocupó por respaldar las letras latinas, protegió e impulsó las carreras de, entre otros, Virgilio y Horacio.
El gran poeta tuvo tres obras magistrales:

  • Las Bucólicas: Libro dividido en diez églogas en las que trata la vida pastoril. Como autor, decidió esconderse tras los pastores virgilianos, protagonistas de la obra, que se expresan con elegancia y sensibilidad en un mundo idealizado.
  • Las Geórgicas: Poema dedicado a la agricultura. A diferencia de Las Bucólicas, su contexto es un mundo real que habla del trabajo de la tierra y sus exigencias de sudores y amor.
  • La Eneida: La epopeya más importante de las letras latinas, incitada por Augusto. Cuya composición había iniciado alrededor del año 30 a.C. y que no llegó a completar pues falleció el 21 de setiembre del 19 a.C. Da una visión poética sobre su patria. Se divide en 12 libros, la dejó sin terminar e incluso ordenó que la destruyeran, pero el emperador la publicó. Los 6 primeros cantos se inspiran en La Odiesa, mientras que los 6 últimos, se inspiran en la Ilíada. Fue una obra de gran importancia para Roma, ya que Virgilio enlaza a los romanos con el heróico pueblo troyano.


Por último, una anécdota del autor: El poeta se gastó el equivalente a 1.125.000 dólares actuales en el funeral de su mascota, una mosca. Alquiló una orquesta, tuvo una tumba especialmente contruída, pagó servicios de plañideras...

Artículo escrito por @JuthhG