martes, 28 de octubre de 2014

La Batalla de Munda

La Batalla de Munda comienza el 17 de Marzo del año 45 a.C y fue la batalla decisiva para los ejércitos de Julio César sobre los ejércitos Pompeyanos que estaban al mando de Tito Labieno y los hijos de Pompeyo el Grande. Los hijos de este eran Cneo y Sexto. Esta batalla se sitúa de un modo general ya que hay discusiones sobre su situación exacta en las llanuras de una antigua colonia romana inmune de Munda. Esta supuso la última batalla además de la Segunda Guerra Civil Romana.
La situación geográfica de la batalla no está clara. Muchos de los historiadores de esta la sitúan en las cercanías de Montilla (Córdoba) y afirman que pasará esta por localidades como Castro del Río y Espejo, llegando a esta conclusión por el nuevo nombre que se le dio a localidades como la de Espejo en agradecimiento por la ayuda servida al mismísimo César, pasándose esta a llamar Claritas Iulia.

Mapa de la posible situación geográfica de la Batalla de Munda

Para Julio César supuso la batalla más difícil y peligrosa de todas las batallas en las que había participado. Este en un momento concreto y crítico para él llegó a pensar en el suicidio. Presentó la batalla en un terreno muy desfavorable al tener que atravesar un torrente y tener que subir a la colina donde Pompeyo el Joven se había situado con su ejército.
Los beligerantes de esta batalla eran dos. El primer beligerante era la República de Roma (Cesarianos) y los Pompeyanos también de la República de Roma con sus respectivos comandantes cuales eran Julio César para los Cesarianos y para los Pompeyanos Tito Atio Labieno, Cneo Pompeyo el Joven y Sexto Pompeyo y en esta batalla por parte de los Cesarianos intervinieron 40.000 legionarios y 8.000 jinetes. De la parte de los Pompeyanos intervinieron 70.000 legionarios, 6.000 auxiliares y otros 6.000 jinetes.
En esta batalla estuvieron muy forzados los generales a dejar sus posiciones de mando y tuvieron que unirse a la lucha con el único fin de levantar la moral de sus legiones. César decidió tomar el mando del ala derecha donde se colocaba la Legio X Equestris que peleaba con un gran valor. Esta gracias la presencia de César empezó a avanzar. Pero el ataque de la Legio X Equestris solo era una treta lo que hizo que Cneo cayera en ella y desplazara la legión de su ala derecha a la izquierda lo que supuso un grandísimo error.
César lanzó un ataque por el flanco derecho que cambió la historia de la batalla. Al mismo tiempo el aliado de César, el Rey Bogud de Mauretania atacó el campamento de Pompeyo desde una posición de retaguardia. Esto hizo que los legionarios Pompeyanos rompieran el frente y huyeran lo que supuso la muerte de muchos de ellos durante la retirada. Algunos otros murieron mientras defendían la ciudad de Munda.
Después de la gran victoria de Julio César y sus Cesarianos ante los Pompeyanos castigó a las ciudades filopompeyanas y recompensó a las fieles convirtiéndolas en “Coloniae” (colonias romanas) y por ultimo Cesar marchó a Roma donde asumió el cargo de dictador pero por desgracia fue asesinado al año siguiente por los senadores más jóvenes y conservadores.

Isabel Jiménez-Peña Barba(@Festina_Lente97 en Twitter)

Escrito para “yoelijolatin.blogspot.com”

1 comentario: